En La Reina del Verdeo, y en nuestra comarca y provincia en general estamos de enhorabuena, y es qué desde hace unos días, dos de nuestras variedades de aceitunas (manzanilla sevillana y gordal) cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida otorgado por la Junta de Andalucía.
Pero… ¿Qué significa realmente esto? ¿Cómo nos beneficia? Atended, porque os contamos grosso modo que es la IGP y cómo nos afecta a los productores de aceituna de mesa:
¿Qué es una IGP?
La Indicación Geográfica Protegida o IGP es el nombre utilizado para designar un producto agrícola que tiene un origen geográfico determinado y cuya calidad se debe o se conoce por ese lugar de origen.
Las IGP, al igual que, por ejemplo, las Denominaciones de Origen Protegidas, ayudan a los productos que las reciben a comercializar dicho producto, a proteger el nombre contra posibles productos imitadores o indebidos y a ayudar al consumidor a conocer y diferenciar un producto frente a otros similares.
Podemos decir, por tanto, que la Indicación Geográfica Protegida que ha recibido en los últimos días la aceituna sevillana y la aceituna gordal, constituye un nuevo sello de calidad para el producto que no puede traer sino diversos beneficios a la hora de la comercialización y crecimiento de la imagen del producto.
¿A qué aceitunas exactamente se le otorga la IGP?
Se otorga a las aceitunas manzanilla sevillana y gordal sevillana, recolectadas mediante el verdeo tradicional durante los meses de septiembre y octubre y elaboradas al estilo sevillano (modo tradicional).
Además, han de tener un calibre determinado, que para la aceituna manzanilla está entre las 141/160 y las 321/350 aceitunas por kilogramo y para la aceituna gordal entre las 60/70 y las 121/140 aceitunas por kilogramo
Por último, las aceitunas sevillana y gordal amparadas por el nuevo sello, deben proceder del área de producción que abarca toda la provincia de Sevilla y algunos pueblos de Huelva, cosa que sucede con todas las aceitunas sevillanas que en La Reina del Verdeo utilizamos para la elaboración de nuestra aceituna de mesa sevillana.
A grandes rasgos, podemos decir que esta nueva IGP supone un sello de calidad y una forma de controlar la trazabilidad del proceso productivo para ofrecer un producto único en el mundo, las aceitunas sevillanas gourmet.