De alimento para campesinos a plato gourmet
El valor de la aceituna no está solo en su sabor natural, también en el energético y en todas las propiedades alimenticias de la aceituna. En su origen ha servido de alimento a campesinos y pueblos enteros que confiaban en sus propiedades para el sustento de largas jornadas de trabajo.
No hay que olvidar, que de su molturación sale uno de los elementos más importantes de la gastronomía: el aceite de oliva virgen extra, considerado un “superalimento”. Hoy en día, en la dietas se recomienda consumir siete unidades al día, siempre mejor a media mañana.
Valores nutricionales de las aceitunas
Las aceitunas son uno de los alimentos recomendados para aquellas personas que padecen anemia, por su alto contenido en hierro. Las negras, que maduran en el árbol, como es el caso de las prietas, contiene más todavía.
Según diferentes estudios, incluso previenen enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, que son ricas en grasas saturadas y regulan los niveles de colesterol, que no es poco. Además ayudan a mejorar nuestras defensas ya que contienen vitaminas A, C y D, de esta última se recomiendan 12 miligramos diarios, 100 gramos de aceitunas aportan 3.
Una de las funciones más importantes que tiene consumirlas es que, por su alto contenido en fibra, ayudan a regular el intestino, si padeces estreñimiento, es uno de los remedios naturales. Y por su aporte de sodio, bastante elevado, los especialistas en nutrición las recomiendan a las personas con hipertensión, siempre que se consuman de forma moderada.
Para cada 100 gramos de aceitunas:
Si eres de los que cuenta las calorías y te preocupas por la salud, apunta para cada 100 gramos de aceitunas maduras:
- Calorías: 115
- Agua: 80%
- Proteína: 0.8 g
- Carbohidratos: 6.3 g
- Azúcar: 0 g
- Fibra: 3.2 g
- Grasas: 10.7 g, de las cuales:
- Saturadas: 1.42 g
- Monoinsaturadas: 7.89 g
- Poliinsaturadas: 0.91 g
- Omega 3: 0.49 g
- Omega 6: 0.85 g
- Grasas trans: 0 g
Pero dejando a un lado el análisis del producto, lo mejor de la aceituna es que sola o en platos es una fuente de energía, y liga con muchos ingredientes.. Por eso, cada vez más, la gastronomía cuenta con ellas incluso en los postres. Los cocineros se afanan en realizar recetas innovadoras con este producto cuya característica principal, a nuestro entender, es su carácter natural. Hay variedades y calidades tan preciadas que se han convertido en un producto gourmet.